Sinopsis

Es un drama sobre el romance y la vida cotidiana de tres amigas que están a punto de cumplir 40 años.

Cha Mi Jo es la dermatóloga jefe de una clínica en Gangnam. Es un personaje cálido que creció en un ambiente rico con una familia cariñosa y todo lo que podría desear. Jung Chan Young soñaba con convertirse en actriz, pero terminó convirtiéndose en profesora de actuación. Aunque su forma de hablar pueda parecer contundente y dura, la sinceridad de sus palabras la convierte en un personaje imposible de odiar. Jang Joo Hee es gerente de cosméticos de una tienda por departamentos. Debido a su personalidad tímida, todavía tiene que experimentar realmente una relación romántica.

Reseña

Amistad, amor, dolor, duelo, superación es lo que define este k-drama, desde el primer minuto podemos sentir todas estas emociones, es una historia que te hace adentrarte en ella y sentirte parte de todos los involucrados. Saliendo de todos los típicos clichés, 39 es una historia real, de la vida misma. Es una historia que podría involucrarnos a cualquiera de nosotros, son cosas que vivimos al día a día o que podremos vivir en algún momento dado.

Esperar cada semana por los nuevos episodios era un suplicio, y de alguna manera, me encuentro a mi misma agradeciendo que la historia terminara más temprano que tarde, quizás no hubiese podido aguantar el final en el caso de tuviera los 16 episodios normales. 39 tiene 12 episodios tanto sustanciosos como importantes.

Es una historia que te hace pensar mucho, que te hace replantearte qué tipo de amigo eres, qué clase de hijo, qué clase de pareja, y por lo menos en mi caso, cuando una serie logra tocar esa fibra en ti, hizo un trabajo excelente. Es cierto que muchas veces encontramos una enseñanza por aquí o por allá, pero 39 es una enseñanza continua, desde el momento en que comienza hasta que termina.

39 nos cuenta la historia de tres amigas que se conocen de casi toda la vida y que tal como el nombre del drama lo indica, se encuentran en sus 39 años de edad. Relatándonos todos los sucesos vividos en esa etapa, vemos cómo su amistad se ha vuelto tan importante para ellas al punto de ser como hermanas. Cuando a Chan Young la diagnostican con cancer y le dan 3 meses de vida, todo se pone de cabezas y vemos cómo afectó esto a cada una individualmente, a sus familias y sobre todo a su amistad.

Desde que vi Hometown Cha Cha Cha que no tenía una conexión tan fuerte con un k-drama, quizás es porque ambos tienen la misma trama normal sin nada tan elaborado y planificado, de la misma forma ambos dramas tienen la capacidad de amarlos y hacerte sentir parte de la historia. Ríes junto a Mi Jo, Jo Hee y Chan Young, lloras con ellas, vivir su amistad como si fueras parte de su grupo, vives el amor de cada una, sus tristezas, sus problemas, sus alegrías y sus emociones.

No sé qué parte fue más fuerte en la historia, pero lo cierto es que de 12 episodios al menos en 10 lloré como bebé, pero es imposible no hacerlo, a menos que seas alguien que carece de empatía esta historia llegará a tu corazón y te hará querer ser mejor persona. Porque ninguno de nosotros está exento de las circunstancias que ellas vivieron.

Asimilar la enfermedad de Chan Young, aprender a vivir con que el hecho de que ella dejará de acompañarlas en algún momento es realmente algo triste, y si como yo, tu tienes amigos que consideras familia, créeme que te será imposible no ponerte en sus zapatos. La forma en la que tanto Mi Jo como Jo Hee apoyan a Chan Young en sus decisiones finales, la manera en la que la familia de ambas entienden el momento fuerte por el cual están pasando y las apoyan, y sobre todo la forma tan linda en la que las parejas de cada una respectivamente aprende a lidiar con ese hecho, hace que te vuelvas un mar de lágrimas.

Chan Young tuvo una vida que podría considerarse triste, pero lo cierto es que para ella vivió la mejor vida que pudo, tuvo unas amigas que la amarán incluso después de los años de su ausencia, amó a un hombre que a pesar de todos los problemas e inconvenientes pudo amarla de regreso y darle la felicidad que merecía, cumplió su sueño de debutar como actriz y fue querida por tantas personas que eso solo la hacía sentirse agradecida. Chan Young es el personaje más fuerte de todos los de 39, al menos desde mi punto de vista, y es por el simple hecho de querer ayudar y solucionar todo para que las personas que aman puedan soportar su ausencia.

Hablaría de Mi Jo y Jo Hee pero lo cierto es que no tengo mucho que decir más allá de la linda amistad y respeto que demostraron por las decisiones de Chan Young, es cierto que cada una tiene una historia aparte de solamente ser las amigas de Chan Young, y aunque me parecieron muy lindas siento que no son lo suficientemente destacables como el alcance de su amistad.

Ambas pudieron encontrar el amor, y ambas se apoyaron mutuamente para superar la perdida de Chan Young, se esforzaron por continuar juntas y por respetar todas las peticiones que Chan Young les dejó antes de irse. Jo Hee incluso siguió apoyando a Mi Jo muchos meses después del fallecimiento de Chan Young, porque era claro que le seguía afectando demasiado.

Jo Hee a pesar de ser la menos cercana de las tres siempre demostró una amistad inigualable, es la más sensible y la más inocente de las tres, incluso desde el momento en que se conocieron, pero creo que su personalidad aporta mucho a Mi Jo y Chan Young. Siendo sincera, ella es mi favorita de las tres, es la clase de persona que me gustaría conocer y hacerme su amiga.

39 definitivamente está en mi top de k-dramas favoritos y no me arrepentiré jamás de decirlo, podría verlo de nuevo de no saber lo mucho que lloraré, pero lo guardaré solo para ocasiones especiales. Te invito a que lo veas y te unas a la historia de los 39 años.

Sin más que decir, se despide Egli de Egli Escribe.