Sinopsis

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Mi humilde opinión…

Creo que hasta el momento es la única saga que puedo decir que leí completa, no soy mucho de trilogías o sagas, soy más de libros únicos, pero La Selección me atrapó por completo desde el día uno cuando leí la precuela de Clarckson y su esposa. La leí por allá cuando tenía unos 13 años y desde entonces ha sido una completa obsesión para mi.

Recientemente tuve la oportunidad de comprarme el primer libro y obviamente tenía que releerlo, no podía quedarme con el libro simplemente llenando espacio en mi biblioteca, así que sin más me lancé a leerlo esperando también que me ayudara a salir del bloqueo lector y que sin duda alguna cumplió el objetivo ya que desde que lo terminé no he dejado de leer, cosa que me había estado costando increíblemente, así que ya por ahí te puedes ir haciendo la idea del poder que tiene La Selección.

«La idea de entrar a participar en un concurso para deleite de todo el país, y dejar que aquel pelele estirado escogiera a la más mona y la más tonta del rebaño para convertirla en esa cara bonita y muda que aparecía a su lado en la tele… En fin, todo eso me daba ganas de gritar»

– América Singer

Con los años me he convertido en una obsesionada a las historias con temática de la realeza y la aristocracia, y estoy bastante convencida de que todo comenzó cuando leí esta historia por primera vez, y ahora que me volví a adentrar en este mundo, lo amé un millón de veces más. Por el contrario de otros libros de mi adolescencia que he releído, este fue incluso mejor de lo que recordaba, es un amor tan bonito, una protagonista aunque a veces desesperante con mucha personalidad, una historia excelente con la dosis perfecta de drama amoroso y político, y una manera tan espontanea como sucede todo que es imposible perder el hilo de la trama.

Algo que sin dudas amo es que es un libro super corto y sencillo de leer, pero eso no es impedimento para forjar una historia tan perfectamente equilibrada con todos los factores anteriormente mencionados, algo que a mi parecer es sumamente complicado de lograr. Aunque claramente no le quito el mérito de lograr esto por ser una trilogía y tener tiempo para desarrollar el resto de la historia en los otros dos libros, pero aún siendo este el caso, podrías fácilmente leer solo el primer libro y entenderías todo a la perfección sin quedar con alguno que otro hueco argumental.

Creo que no hay algo de lo que me queje de esta historia, America es una protagonista que es imposible no amarla por la personalidad que se gasta, y luego tenemos a Maxon quien es la idealización de un hombre super green flag que todas las mujeres amamos y deseamos ahora, un protagonista masculino increíblemente adelantado para su época donde estábamos llenos de protagonistas badboys con rasgos bastante tóxicos, y luego tenemos a este príncipe que solo quería repartir amor y amar a América de la manera como su madre lo amo a él.

«Mi madre y mi padre se casaron así y son bastante felices. Yo también espero hallar la felicidad. Encontrar a una mujer que toda Illea pueda querer, alguien que pueda ser mi compañera y que me acompañe cuando reciba a los líderes de otros países. Alguien que se haga amiga de mis amigos y que se convierta en mi confidente. Estoy listo para encontrar a mi futura esposa»

– Maxon a América cuando se conocieron.

En la adolescencia quería un Travis Maddox, y me di cuenta que no recordaba tanto a Maxon, pero ahora que releí ambos libros, me doy cuenta que en realidad Maxon es el estándar y que se habla muy poco sobre eso, es un personaje que a pesar de tener 19 luce una madurez increíble para la toma de decisiones, y sobre todo la notamos en las cosa que piensa y en su manera de respetar los tiempos y los límites de América.

Hablando un poco sobre este tema, esta historia es la viva representación de lo que un friends to lovers debe ser, tanto en la literatura como en la vida real. Cuando América llego al palacio, lo hizo para escapar de su antiguo amor, de su corazón roto y Maxon comprendió eso aceptando la amistad que ella le ofrecía; y aunque creo que para nadie es un secreto que Maxon se flechó desde el primer momento por ella, una vez se hicieron amigos ese flechazo se transformó en el más puro amor, un amor fundamentado en las cualidades de América.

«—Dejeme quedarme y le ayudaré. Seré su amiga.

—He hablado con casi todas las chicas de esta sala y no se me ocurre ninguna que pudiera ser mejor como amiga. Estaré encantado de que te quedes»

– Conversación entre Maxon y América.

Por el lado de América, a pesar de que ella llegó amando a otro, poco a poco al ir conociendo a Maxon se dio cuenta de la calidad de hombre que era y de la forma como este le trataba. Olvidarse de un amor de tanto tiempo no es sencillo, pero América supo que era hora de seguir adelante y que podría enamorarse de Maxon. Sin embargo, cuando este viejo amor se vuelve a presentar ante ella, comienza a hacer cosas que me hicieron soportarla cada vez menos, pero aunque no puedo juzgarla, lo único que hubiera querido es un poco más de confianza y sinceridad y quizás eso hubiera solucionado muchas cosas.

La Selección fácilmente está entre mis libros favoritos, y no me negaría jamás a releerla una y otra vez. Proximamente estaré releyendo los siguientes libros en lo que tenga la oportunidad de comprarlos, así que puede que esas reseñas tarden un poquito en llegar.

Con el más sincero amor y aprecio, te invito a que leas esta hermosa historia de amor digna de pasar a la historia y de ser recordada por lo lindos que son.

Se despide Egli de Egli Escribe. Besitos y abrazos.