Reseña
Después de dos años de haber sacado su primer album «Atrevido», el cual demostró todo el talento de Trueno para el Hip-Hop, este año llegó para arrazar y demostrar su verdadera esencia y evolución como artista con su segundo album «BIEN O MAL».
El nombre de «BIEN O MAL» no es algo que se escogió al azar, es la parte más fundamental y descriptiva de la obra músical entera. Este album representa las dos caras de la moneda, respectivamente el bien y el mal, además contiene un interludio que logra que ambas caras conecten entre sí mismas.
Trueno esta vez pasó de ser un artista mainstream a un artista que utiliza su música como medio para exponer sus ideales y para protestar en contra de la realidad de toda Latino América. Utilizando el lado «MAL» de su disco para expresar tanto su indignación por las cosas malas que ocurren, como el orgullo de ser latinoamericano, añadiéndole a esto su amor por Argentina y más específicamente su barrio natal La Boca, aluciones que venimos escuchando desde su primer album y multiples de sus canciones.
Tengo que decir que mucho más allá de las letras que Trueno y sus ayudantes compusieron para estas canciones también hay que destacar el espectacular trabajo de TATOOL y Brian Taylor con las producciones de cada uno de los temas de este album, por algunas investigaciones que hice me encontré que varias canciones cuentan con sampleos o referencias a canciones de cultura Argentina, lo cual solo confirma una vez más que este album representa el orgullo de Trueno de su país y su continente.
Lado «MAL»
Del lado «MAL» personalmente destacaría «Argentina», «TIERRA ZANTA» y «BUENOS AIRES EN LLAMAS» como mis canciones favoritas, siento que cada una es más allá de una simple producción o canción, son sentimientos, emociones, incluso me atrevería a decir que son una especie de himno.
Lado «BIEN»
Del lado «BIEN» se encuentran muchas canciones que ya erán conocidas como «Solo por vos», «Dance Crip», «PANAMÁ» y «FEEL ME?» y aunque a todas estas ya les tengo mucho cariño por el tiempo que tienen, mis verdaderas canciones favoritas de este lado del album son las dos últimas: «HOOD» y «BIEN O MAL». Estas canciones representan a la perfección la equivalencia entre el bien y el mal, cambiando desde las letras hasta la melodía, estas canciones expresan un mensaje diferente a las anteriores con una liríca y una melodía muy cálida.
Creo que sobra decir lo mucho que estoy amando este album, puedo recomendarlo a cualquiera con los ojos cerrados, pero tampoco creo que sea el estilo que cualquier persona disfrute. Trueno no hace música que todos puedan consumir, pero es precisamente eso lo que, por lo menos en mi caso, me atrapa de él y su música.
Conclusión
En la primera canción del album «HOOP HOOP» hay una frase que me encanta y creo que define la evolución del nuevo Trueno, y es cuando él dice «Segundo disco y vuelvo pa’ mandar la escena al garete» y sí precisamente es eso lo que Trueno está logrando, representando con todo su talento el rap latinoamericano.
Si te gusta el Hip-Hop, el Rap o el Trap, en definitiva este album es para ti y deberías correr a escucharlo. Darle una oportunidad a Trueno es todo menos un desperdicio. Te invito a que lo escuches y luego me comentes qué te pareció.
Se despide Egli de Egli Escribe.