Sinopsis

Después de ser expulsada de Barbieland por no ser una muñeca de aspecto perfecto, Barbie parte hacia el mundo humano para encontrar la verdadera felicidad.

Mi humilde opinión…

Barbie es la nueva definición de “cultura pop”, algo que hace mucho tiempo no se veía. En mis veinte años de vida no había presenciado el nacimiento de una nueva película tan popular y súper femenina como lo fueron ciertos éxitos de los 00’s, como por ejemplo: Legalmente Rubia y Mean Girls, películas que definieron toda una generación de niñas y mujeres.

Barbie está logrando este mismo efecto en una escala mucho más masiva porque logra darle voz a miles de temas que muchas personas se niegan a admitir o aceptar, lo que la convierte de cierta forma en una película “polémica”, pero como siempre he pensado, si algo divide las opiniones entonces es realmente un buen trabajo.

Barbie es una película que marca un antes y después en toda esta nueva generación y estoy ansiosa de ver todo lo que sucederá de ahora en adelante en el “cine rosa” como me gusta decirle a las películas que nos hacen decir: «¡Cuánto amo ser una mujer!»

Considerarla “feminista” sería encasillarla en un simple estereotipo, y al menos para mi, va muchísimo más allá de un simple movimiento feminista. Es una película realmente emotiva que toca junto a la sátira y la “estupidez” temas conflictivos y de debate, representa los traumas, miedos e inseguridades de un buen porcentaje de las mujeres, por no decir de todas. Nos muestra el día a día y el mundo que aceptamos o no es el que vivimos, en donde todo es muy diferente a Barbieland.

Me parece una película realmente hermosa, su mensaje principal es la aceptación de la imperfección, los fracasos y las decepciones. Barbie lucha durante gran parte de la película por comprender y aceptar sentimientos tan fuertes como los que a diario las mujeres reales sobrellevamos. Lo más lindo es que es una historia que nos demuestra que en una vida caben muchas vidas, y con esto me refiero a que no tenemos por qué encasillarnos en una sola cosa por el resto de nuestra existencia, evolucionar es la meta y cuando lo comprendemos aceptamos los cambios vengan como vengan, y eso lo notamos hacia el final de la película cuando nuestra Barbie esterotípica comprende que no necesita ser perfecta, estar siempre en tacones y maquillada, y decide ser simplemente una mujer.

Demostrar que Barbie se convierte en una mujer de verdad haciéndola tener una cita con el ginecólogo, fue simplemente hermoso y muy bien pensado, porque es un momento “canónico” en la vida de todas.

Aunque es una película para mujeres, también muestra como la sociedad afecta a los hombres, y lo que más me gusta es que enseña que los límites están mal, que no debemos ser totalitarios en mundo dominado por hombres o en un mundo dominado por las mujeres, debemos unir fuerzas y esforzarnos por juntos lograr algo lindo. Me encanta como se muestra en el caso de Ken que no es necesario hacerse el súper fuerte y el súper macho para ser un hombre, que está bien tener sentimientos y que llorar no le hace daño a nadie y mucho menos a su masculinidad.

Siento que Barbie es una película perfecta, que tiene un mensaje muy bien planteado pero con tintes irónicos, chistoso y burdos para demostrar el mundo en el que las mujeres vivimos, para hacer de fácil digerir la información y sobre todo para causar las críticas que obtuvo. Creo que tanto Greta como todos lo que participaron en Barbie sabían lo que iba a ocasionar su película y por la misma razón la transformaron en una película que para algunos “es tan mala que es buena” y que para otros como yo, la consideran “el pilar de la nueva cultura pop”.

Amo mucho lo hermosa que es Barbie porque ciertamente me siento representada con muchísimos momentos de la historia, la voy a ver todas las veces que sea necesario porque sin dudas vale la pena.

Si te estás dejando llevar por críticas de la película como una historia feminista, te aconsejo que no lo hagas, disfruta la película por simple diversión y disfruta del camino de Barbie por un mundo normal y corriente para nosotras. La recomiendo con los ojos cerrados siempre y cuando tengas una mente abierta a todas las opciones y pienses disfrutarla por lo que realmente es: una película para mujeres.